Presidenta de México se reune con abogado de Pedro Castillo y desconoce golpe de Estado
Claudia Sheinbaum reafirmó su respaldo al exmandatario alineándose con la política exterior de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum reafirmó su respaldo al exmandatario alineándose con la política exterior de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su respaldo al exmandatario Pedro Castillo, alineándose con la política exterior de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. A través de la red social X, Sheinbaum informó que se reunió con Guido Croxatto, abogado defensor del expresidente peruano.
"Recibí a Guido Croxatto, quien encabeza en Perú la causa justa de la defensa de Pedro Castillo. Debe prevalecer la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos", escribió la mandataria mexicana.
Las declaraciones fueron calificadas como una intromisión en asuntos internos del Perú por Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional. "Se trata de declaraciones impertinentes, basadas en una versión falsa y distorsionada de los hechos", señaló Blume, quien instó al Gobierno peruano a responder a través de la Cancillería.
ANTECEDENTES
Las tensiones entre México y Perú no son nuevas. En 2023, López Obrador se negó a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte, lo que requirió la intervención de otros países. Posteriormente, el Perú retiró a su embajador en México tras reiteradas críticas del exmandatario mexicano a Boluarte.