El expresidente de la República, Martín Vizcarra, insiste en querer ser candidato para las elecciones presidenciales que se vivirán en Perú para este 2026. Esto pese a que está inhabilitado de postular a cualquier cargo público.
En ese sentido, día jueves 20 de febrero llegó al Tribunal Constitucional para presentar un recurso con el que busca revertir la inhabilitación que le puso el Congreso de la República. “Sí me veo como candidato del 2026. Lo que hay que recordar es que ser candidato no es ser presidente. Solo es competir y poner en la baraja de alternativas a la población. Nosotros queremos ser una alternativa más. Tenemos un derecho constitucional de postular para ser elegidos y vamos a ver el próximo año”.
Vizcarra podría acudir a instancias internacionales
Cabe resaltar que Vizcarra actualmente tiene dos inhabilitaciones y existe una más en curso. Al exmandatario ya se le rechazó su pedido en el Poder Judicial y como nueva instancia acudió al TC. En caso, no proceda la última alternativa sería asistir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La CIDH solo tiene una actuación en la que habilitó a un político internacional para que postule en su país y ese fue Gustavo Petro quien ahora es presidente de Colombia.