El Ministerio Público y el Poder Judicial emitieron una advertencia preocupante: más de 5 mil procesos judiciales podrían quedar en la impunidad si se aprueba la modificación de la Ley de Extinción de Dominio que está siendo impulsada por el Congreso.
Delia Espinoza, fiscal de la Nación, expresó su preocupación sobre las consecuencias que esta modificación podría tener en la lucha contra la corrupción y la delincuencia. "Queremos advertir a la población y a las personas honestas que en la lucha contra la corrupción y la delincuencia está siendo gravemente amenazada", declaró.
Espinoza explicó que la modificación propuesta busca limitar la ley de extinción de dominio, excluyendo de su alcance bienes ilícitos relacionados con delitos de corrupción, lavado de activos, crimen organizado y delitos medioambientales.
IMPORTANCIA DE LEY
Además, la ley solo permitiría la incautación de bienes cuando exista una sentencia firme, lo que permitiría a los delincuentes mantener sus ganancias ilícitas. Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción, también se pronunció sobre el tema, y destacó que la Ley de Extinción de Dominio ha sido una herramienta fundamental en casos emblemáticos, como los de Vladimiro Montesinos y Alejandro Toledo.