Adolfo Cahuana, padre de Carlos Alberto Cahuana Pacheco, capitán de la policía asesinado en el Andahuaylazo en 2005, aplaudió la anulación del partido de Antauro Humala por el Poder Judicial y exigió que este regrese a prisión para cumplir su condena de 19 años.
La anulación del partido de Humala significa que el partido etnocacerista queda fuera de las elecciones presidenciales 2026. Sin embargo, no se descarta que algunas organizaciones políticas intenten incluir a Humala en sus listas de aspirantes al parlamento.
El abogado especializado en materia electoral, Jorge Jauregui, explicó que una sentencia penal impide que las personas que han sido condenadas por delitos dolosos postulen en elecciones. Además, añadió que las personas inscritas en el registro de deudores alimentarios o de reparaciones civiles también están impedidas de postular.
FUTURO POLÍTICO DE ANTAURO HUMALA
Humala, quien salió de prisión en 2022, negó haber realizado los trabajos manuales que el INPE consignó como justificación para su excarcelación. Por último, el Jurado Electoral Especial será el encargado de decidir, en primera instancia, si se acepta o no una eventual postulación de Antauro Humala.