La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) decidió cancelar la vigésima cuarta edición de su festival "Saliendo de la Caja", ante polémica desatada por una de las obras teatrales que se iban a desarrollar en dicho evento, titulada "María Maricón".
Como se recuerda, diversos grupos de sectores religiosos y entidades del Estado, como la Conferencia Episcopal Peruana y el Ministerio de Cultura, expresaron su rechazo a la puesta en escena de dicha obra, la cual calificaron como una ofensa a la fe católica y los símbolos religiosos.
CONGRESISTAS DIVIDIDOS
Este hecho no pasó desapercibido en el Congreso de la República, donde diversos parlamentarios se pronunciaron a favor y en contra de la cancelación del festival.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el parlamentario José Cueto (Honor y Democracia), quien cuestionó duramente al Ministerio de Cultura por este caso.
"Es sumamente lamentable que el Mincul , en lugar de promover y fortalecer el patrimonio cultural del Perú, promueva eventos anticristianos, denigrantes y ofensivos contra la fe que tenemos la mayoría de peruanos", publicó en su cuenta de X.
Por su parte, la legisladora Susel Paredes (Bloque Democrático), expresó su enérgico rechazo a la censura de la obra teatral: "Mi rechazo a la censura. Comenzar censurando las expresiones artísticas nos lleva al fundamentalismo y a la muerte", sostuvo.