La congresista María Acuña, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley que propone la salida del Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José.
Este proyecto surge en el marco de un intenso debate sobre la posible reinstauración de la pena de muerte para violadores de menores, tal como había señalado la presidenta Dina Boluarte, con el respaldo de sus ministros y algunos sectores de la población.
De acuerdo con el proyecto de ley N.º 9761/2024-CR, presentado por la legisladora, señala: “Se declara de interés nacional el retiro de la República del Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como la denuncia de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Para el excanciller Miguel Rodríguez Mackay, esta iniciativa legislativa implicaría no solo la salida del Perú del Pacto de San José, sino también su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Coordinadora de Derechos Humanos.
CAMINO AL PLENO
El proyecto debe ser analizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Si es aprobado en esa instancia, se presentará al pleno, donde, de ser aprobado, podría concretarse el retiro del Perú de estos organismos internacionales.