El Gobierno Peruano oficializó la declaratoria de estado de emergencia en el distrito de La Victoria y seis jurisdicciones del Callao. La medida, que regirá desde el 7 de diciembre, tendrá una duración de 60 días y se suma a las 14 zonas de Lima y Callao que ya se encuentran bajo este régimen excepcional desde hace más de dos meses.
DISTRITOS BAJO EMERGENCIA
El Decreto Supremo Nº 139-2024-PCM establece que La Victoria, junto con los distritos de Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú, estarán bajo el control de la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas.
La medida busca reforzar la seguridad, especialmente en áreas comerciales como Gamarra, que cobra mayor relevancia por la temporada de fin de año. “La Policía Nacional determinará las zonas donde se requiera el apoyo militar”, detalla el documento firmado por la presidenta Dina Boluarte y altos funcionarios del Gobierno.
¿QUÉ IMPLICA ESTA MEDIDA?
De acuerdo con la Constitución, esta declaratoria implica la suspensión de derechos como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, reunión y seguridad personal. Además, las Fuerzas Armadas podrán intervenir en apoyo a la Policía Nacional bajo reglas específicas de empleo y uso de fuerza.
La Victoria se suma así a distritos como San Juan de Lurigancho, Comas, Ate, San Martín de Porres y Ventanilla, que permanecen bajo este régimen. Estas medidas se enmarcan en los esfuerzos del Ministerio del Interior por articular estrategias junto a diversas instituciones del Estado para garantizar la seguridad ciudadana en áreas de alta conflictividad.