ACTUALIZACIÓN
Tras entregarse a la justicia, la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico en caso Andrés Hurtado, participó de una audiencia de control de identidad. Al término de la diligencia, Peralta Santur señaló que su entrega ha sido de manera voluntaria.
NOTA ORIGINAL
Vistiendo ropa deportiva y con una ligera sonrisa, la suspendida fiscal Elizabeth Peralta se presentó al despacho del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria tras más de 24 horas de haberse ordenado su prisión preventiva. Peralta, investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, decidió entregarse a las autoridades luego de haberse anunciado que inicialmente no acataría la decisión judicial.
Su defensa anunció que presentará un recurso de hábeas corpus para cuestionar la legalidad del proceso. El abogado Andy Carrión explicó que el hábeas corpus busca proteger los derechos fundamentales de su defendida y no cuestionar los elementos probatorios en su contra. Sin embargo, destacó que este recurso podría tardar entre uno y dos años en ser resuelto por el Tribunal Constitucional. Mientras tanto, Peralta cumplirá su detención preventiva.
En el Congreso, las opiniones sobre el caso fueron contundentes. El congresista Héctor Ventura señaló que, como fiscal con más de 20 años de servicio, Peralta debía someterse a la justicia sin resistencia. Por su parte, Edwin Martínez criticó la supuesta pasividad en la captura de figuras involucradas en casos de corrupción, calificándolos como “peces gordos”, cuya captura podría comprometer a otras personas de alto perfil.
PRESENTARÁN HÁBEAS CORPUS
La suspendida fiscal de lavado de activos Elizabeth Peralta viene siendo investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo especifico el caso que involucra al presentador de televisión, Andrés Hurtado. Su defensa legal anunció que presentarán un recurso de habeas corpus para intentar revocar la orden de prisión preventiva en su contra.