Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), ha generado controversia con sus declaraciones sobre las manifestaciones en el sur del país contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que tuvieron lugar a fines de 2022 y principios de 2023, y que dejaron al menos 50 muertos.
En una entrevista con RPP, Blume reveló que le recomendó a la presidenta Boluarte ser "más dura" ante las protestas de los ciudadanos en el sur del país.
“La presidenta, en esa época, le exigí abiertamente ser más dura en la represión, ya que al principio era blanda. Después de las primeras marchas vinieron la toma de aeropuertos, asesinatos, ataques a oficiales y la afectación de lugares públicos, entre otros incidentes”, señaló.
Cabe señalar que Blume fue parte de un comité de asesores de Boluarte durante las movilizaciones de diciembre de 2022, enero y febrero de 2023, un contexto en el que las protestas se intensificaron.
DEMANDA INTERNACIONAL POR MUERTES
Estas manifestaciones también provocaron una denuncia contra el Gobierno ante la Corte Penal Internacional por la muerte de civiles a manos de presuntos policías y miembros de las fuerzas armadas.