Este mediodía, el capitán PNP Junior Izquierdo, alias 'Culebra', se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder por los audios, en los que conversaría presuntamente con el ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, el pasado 21 de mayo, en un conocido chifa de San Borja.
En las grabaciones se escucharía a Santiváñez Antúnez señalar que la presidenta Dina Boluarte le pidió desactivar la Diviac. Asimismo, habría señalado que el Ejecutivo proporcionó un vehículo oficial, conocido como 'cofre', al prófugo exgobernador de Junín y líder de Perú Libre Vladimir Cerrón, para que evada la justicia.
¿POR QUÉ GRABO?
Ante dicha comisión parlamentaria, el denunciante dijo que habría grabado debido a la actitud "cambiante" que tomó Santiváñez respecto a la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Antes de asumir como ministro habría indicado que dicha división tendría "todo" su "apoyo", pero al final no fue así.
"Como miembro de la Diviac y como amigo le creía. Ni bien él asume como ministro del Interior, el mismo día, en la noche se presenta en un programa de televisión (…) y empezó a hablar a cuestionar las intervenciones del equipo especial del cual yo era parte (...) Ni bien asume, su conducta fue totalmente contraria", manifestó.
VOY A RECTIFICAR
"Ese mismo día le digo '¿por qué has dicho esto, si no se ajusta a la realidad?#39; Él me dice: ‘No, esto es lo que me han pasado, discúlpame amigo, yo me voy a rectificar’; pero nunca lo hizo", aseveró Izquierdo, quien señaló también ante los legisladores que Santiváñez le reveló que funcionarios de Palacio estarían involucrados con Cerrón.