Juan José Santiváñez no había llevado ni una semana como ministro del Interior y ya habría confesado un delito grave que lo involucraría a él y a la presidenta Dina Boluarte. Según el audio se habría utilizado un vehículo oficial de presidencia, denominado ‘Cofre’ para facilitar la fuga del condenado por corrupción y prófugo Vladimir Cerrón.
El ministro Santiváñez ha negado en repetidas ocasiones que la voz que se escucha en los audios sea suya y amenazó con acciones legales contra los medios y periodistas que difundan su imagen y los audios.
Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), ha opinado que las amenazas del ministro podrían ser simplemente "bravatas", sin expectativas de concretarse y subrayó que el derecho a la libertad de información debe prevalecer sobre otros derechos.
ACCIONES PARA CAPTURAR A VLADIMIR CERRÓN
En tanto, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, señaló que se están llevando a cabo cuatro acciones clave para capturar a Cerrón, incluyendo la activación de órdenes de captura, la alerta internacional, operaciones policiales continuas y un aumento en la recompensa por su captura.
Cabe recordar que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, lleva más de 330 días prófugo de la justicia desde que el pasado 6 de octubre fue sentenciado a 3 años y 6 meses por el delito de colusión en el caso 'Aeródromo Wanka'.