El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, ha presentado el proyecto de ley 8694-2024, el cual se centra en los altos cargos del sistema judicial del país. Este documento, propone la conclusión de funciones para jueces y fiscales que hayan ocupado los cargos máximos en la Poder Judicial, Corte Suprema y Ministerio Público.
La iniciativa busca que los jueces y fiscales supremos que hayan sido presidentes de estas instituciones terminen sus funciones una vez que la ley sea promulgada. De acuerdo con la reforma, los nuevos cargos serían ocupados por jueces y fiscales seleccionados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Además, el proyecto establece que el presidente de la Corte Suprema será el juez supremo con mayor antigüedad. Sin embargo, también se propone que la selección sea realizada por la Junta Nacional de Justicia para garantizar imparcialidad.
CORTE SUPREMA
El proyecto de ley también detalla que el periodo de presidencia, quien la presida al frente de la Corte Suprema será de dos años, y una vez finalizada la presidencia en la Corte Suprema se generara el cargo de Juez Supremo,(con información de La República).