En los próximos días se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, un grupo de trabajo clave en el parlamento, encargado de evaluar diversas denuncias contra congresistas.
El presidente de la Comisión de Ética tendrá la responsabilidad principal de atender los casos de los congresistas involucrados en el recorte de sueldos a sus trabajadores, práctica conocida como "mochasueldo". Hasta la fecha, son 13 los parlamentarios involucrados en esta práctica.
Entre los candidatos mencionados para ocupar esta presidencia se encuentran Alex Paredes, del Bloque Magisterial; Adriana Tudela y José Williams, ambos de la bancada de Avanza País; y Diego Bazán, de Renovación Popular, quien ya ocupó la presidencia de la Comisión de Ética el periodo anterior.
GRUPO MUY CUESTIONADO
Cabe recordar que la Comisión de Ética ha sido fuertemente cuestionada últimamente por presuntamente blindar a ciertos congresistas que enfrentaban diversas investigaciones relacionadas con su labor parlamentaria. La Mesa Directiva ha dispuesto que esta comisión esté conformada por 18 integrantes.