Luego de que el Congreso decidiera otorgarle una pensión vitalicia a Alberto Fujimori, expresidente condenado por delitos de lesa humanidad, este beneficio podria ser embargado por la Procuraduría.
Según la Ley 26519, este recurso no puede ser concedido a un expresidente acusado constitucionalmente y hallado culpable de cometer un delito.
En el caso de Fujimori, el 30 de noviembre del 2000 el Congreso planteó una denuncia constitucional en su contra por una serie de delitos, por los cuales posteriormente fue declarado culpable.
Sin embargo, el Congreso le otorgó una pensión vitalicia de 15,600 soles mensuales, pese a que Fujimori aún adeuda 57 millones de soles en reparación civil al Estado peruano.
PODRÍA SER POSIBLE
Ante esta situación, especialistas como el abogado penalista Andy Carrión consideran que la Procuraduría podría embargar esta pensión vitalicia para destinarla al pago de la reparación civil que Fujimori debe.
Carrión explicó que, si bien el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y ratificado por el Tribunal Constitucional en 2023 extingue la pena, no anula las sentencias en su contra.