24 Horas Edición Medio Día

10/07/2024

Comisión de Venecia podría evaluar conflicto entre el Congreso y la JNJ

Adicionalmente, los jueces de la JNJ han solicitado al TC que aplace la audiencia prevista para este miércoles, a fin de esperar la opinión de la Comisión de Venecia antes de emitir su fallo.




La Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que solicite una opinión técnica a la Comisión de Venecia ante la demanda competencial presentada por el Congreso.

Según una carta firmada por seis de los siete miembros de la JNJ, la solicitud se fundamenta en el "legítimo interés" de los magistrados, ya que la demanda del Pleno "pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial".

Este último se ha pronunciado a favor de reponer a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes fueron suspendidos por el Parlamento alegando límite de edad. Adicionalmente, los jueces de la JNJ han solicitado al TC que aplace la audiencia prevista para este miércoles, a fin de esperar la opinión de la Comisión de Venecia antes de emitir su fallo.

¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE VENECIA?

Panamericana Televisión consultó al excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien indicó que dicha comisión es un grupo de juristas y constitucionalistas que operan emitiendo opiniones autorizadas, pero que no son obligatorias.

"A mi juicio no van a contribuir mucho, para saber realmente en qué situación puede una opinión para promover en el Perú estabilidad, lo que estamos viviendo desestabilización, nunca antes se ha visto esto", opinó.


Temas Relacionados: Aldo VásquezComisión De VeneciaCongresoInés TelloJnjMagistradosTc

También te puede interesar:

DENGUE