24 Horas Edición Central

08/07/2024

Dina Boluarte y Alejandro Soto envían carta a la Corte IDH en rechazo a pedido para suspender dictamen de lesa humanidad

Mediante la misiva, los titulares del Ejecutivo y Legislativo exhortaron a la Corte IDH a que "corrija sus excesos".




La presidenta de la República, Dina Boluarte y el titular de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, enviaron una carta en conjunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en rechazo a la petición de dicho organismo para que se deje sin efecto el trámite sobre el proyecto de ley que prescribe delitos de lesa humanidad.

En la referida carta, los titulares del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo cuestionaron la petición de la Corte IDH y resaltaron que nuestro país tiene "sus propios mecanismos"  para controlar las leyes que se aplican en el Perú.

"El Perú es un país democrático que tiene sus propios mecanismos internos para controlar las leyes que se aprueben. Por esta razón, deploramos profundamente que la Corte IDH en la referida resolución, implique que el Perú no es un estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una República democrática en la que operan el balance y control de los poderes públicos", se lee en la misiva.

"CORREGIR EXCESOS"

Del mismo modo, Boluarte Zegarra y Soto Reyes señalaron en la carta que la resolución de la Corte IDH ha "desnaturalizado la figura de las medidas provisionales, de carácter temporal y excepcional para garantizar el resultado de fondo" y exigen a la Corte que "corrija sus excesos".


También te puede interesar:

DENGUE