Un grupo de ciudadanos solicita que ante las contrarreformas emprendidas por el Congreso peruano en materia de lucha contra el crimen organizado y el respeto a los derechos humanos, los legisladores que aprobaron dichas normas pierdan sus visas norteamericanas.
De acogerse este pedido, Perú quedaría al mismo nivel de Guatemala, cuando, en diciembre del 2023, Estados Unidos restringió cerca de 300 visas a ciudadanos guatemaltecos, entre ellos más de un centenar de congresistas, quienes se les responsabilizó de socavar la democracia del país.
Al respecto, Delia Muñoz, exprocuradora supranacional, indicó que este tipo de procedimientos no existen y que obedecen a los criterios de Estados Unidos. “No conozco que exista un procedimiento establecido para que EE. UU. acepten políticas de cancelación de visa cuando hay un movimiento político detrás”, dijo.
REACCIONES DESDE EL CONGRESO
Desde el Parlamento, los congresistas se mostraron a favor de que se cancele las visas a sus colegas parlamentarios que votaron a favor de leyes de impunidad en caso de violación de derechos humanos.