Elecciones generales 2026: Nuevos candidatos ingresan a la carrera presidencial
Con la habilitación de dos nuevas agrupaciones políticas: Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, y Progresemos, encabezado por Hernando de Soto.
Con la habilitación de dos nuevas agrupaciones políticas: Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, y Progresemos, encabezado por Hernando de Soto.
A puertas de las Elecciones Generales 2026, el panorama político continúa dinamizándose con la integración de dos nuevos actores en la carrera presidencial.
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ha dado luz verde a los partidos Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, y Progresemos, encabezado por el economista Hernando de Soto.
Mendoza buscará una nueva oportunidad en la contienda electoral, después de haber obtenido el tercer lugar en 2016 y el sexto lugar en 2021, aunque fuentes internas del partido mencionaron que analizarán si cambiarían de candidato por el secretario nacional, Enver León.
Por su parte, De Soto intentará una mejor performance que en 2001, cuando no logró los requisitos de inscripción, y en 2021, cuando finalizó en el cuarto puesto.
¿QUÉ IMPACTO TRAERÁ?
Con estos dos nuevos partidos, el número de agrupaciones políticas habilitadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en las elecciones generales del 2026 se eleva a 30, ampliando así la oferta para los electores peruanos.
Pero esto no sería nada bueno, ya que el politólogo Fernando Tuesta, comentó que este festín de partidos políticos traería consigo una confusión.
"Esto traerá un impacto en la ciudadanía, porque van a recibir un sin número de campañas y la confusión será muy grande, la cédula electoral será gigante, van a haber cinco columnas, presidente de la república, cámara de diputados, parlamento andino mas el voto presidencial (...) No tendremos una sábana, sino un sabanón", precisó el especialista.