El expresidente Pedro Castillo continuará recluido en el penal de Barbadillo tras la reciente decisión del Tribunal Constitucional de declarar “improcedente” la demanda de habeas corpus presentada a su favor.
MEDIDA BUSCABA INMEDIATA LIBERTAD DE CASTILLO
Esta solicitud buscaba su inmediata libertad y reinstalación en el cargo de presidente de la República. Los abogados de Castillo, Andrés Coello Cruz y Manuel Andrés Coello Cáceres, habían argumentado que se vulneraron varios derechos fundamentales del exjefe de Estado.
La defensa de Castillo presentó el recurso contra diversas figuras y entidades, incluyendo a la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y el juez supremo Juan Carlos Checkley.
Adicionalmente, los abogados de Castillo solicitaban que el TC denuncie a los demandados y anule los procesos penales en curso contra Castillo. En dicho recurso, alegaban que su cliente era víctima de una conspiración delictiva entre el Congreso, la Fiscalía de la Nación, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y el juez supremo Checkley, lo que habría llevado a su encarcelación arbitraria derivado de su intento fallido de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.