El congresista de Podemos Perú, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley que propone establecer penas de cárcel para menores de 16 años en adelante que cometan delitos de homicidio, robo agravado, extorsión y organización criminal, pudiendo llegar incluso a la cadena perpetua.
Al respecto, la abogada penalista Romy Chang señaló que la propuesta legislativa del parlamentario Burgos carece de una adecuada evaluación. “Estadísticamente, no tenemos muchos casos que realmente justifiquen reducir la edad. En algunos casos, hay menores de 16 años que incurren en delitos, y eso se seguirá repitiendo. Es evidente que no se soluciona nada bajando la edad”, recalcó la especialista.
Chang subrayó que actualmente existe una normativa que establece sanciones severas para menores de entre 14 y 18 años que cometan diversos delitos. “La norma contempla el internamiento en centros juveniles. Por un delito de sicariato, un menor puede estar hasta 10 años en un centro para menores. El problema es que estos centros no están cumpliendo su labor”, afirmó.
MEJORAS EN LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN
Finalmente, la abogada penalista enfatizó que el parlamento debería establecer normas para crear más centros juveniles con todas las condiciones adecuadas para la rehabilitación. “No podemos tener a menores sin respetar sus derechos mínimos, ya que, de lo contrario, no habría posibilidad alguna de educarlos. En los centros de menores no se les enseña nada, solo sobreviven”, concluyó.