Luego de que sus recientes declaraciones generaran una fuerte reacción pública, el ministro de Educación, Morgan Quero, ha salido a aclarar su posición sobre los casos de abuso sexual a niñas awajún.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación señaló que se ha "tergiversado" lo expresado por Quero. La entidad reafirmó su rechazo "a cualquier forma de abuso y violencia" contra los niños y niñas del país.
En un video publicado, el propio ministro fue enfático al manifestar que su posición es "clara y categórica" en contra de "cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niñas y niños". Quero subrayó que "no existe justificación alguna" para los casos de violación sexual ocurridos en residencias estudiantiles en Amazonas.
PRÁCTICA CULTURAL
Cabe recordar que, en declaraciones previas, el ministro había considerado la posibilidad de que las violaciones denunciadas fueran una "práctica cultural" de la comunidad awajún. Estas afirmaciones generaron una ola de críticas por aparentemente "normalizar" estos delitos.