La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó la norma que reduce el pago de Impuesto a la Renta a los trabajadores en planilla o que emitan recibos por honorarios y perciban más de 36 mil soles anuales.
Con el proyecto presentado por la congresista Rosangella Barbarán se busca que Sunat devuelva al trabajador de cuarta y quinta categoría un porcentaje de su impuesto a la renta por haber gastado en los rubros educativos, de salud, intereses de créditos hipotecarios y adquisición de alimentos con deducciones de hasta el 70 por ciento.
ESPECIALISTA OPINA
Sin embargo, para el economista Diego Macera solo 1 de cada 10 trabajadores se verían beneficiados con la propuesta. “En realidad beneficia a un sector quizá demasiado pequeño de la población y probablemente el que menos ayuda necesita”, indicó.
Asimismo, estimó que el Estado percibiría al rededor de 1500 millones menos y señaló que la norma no ha venido cumpliendo sus objetivos como la reducción de la informalidad, teniendo en cuenta que las deducciones en otros rubros se vienen aplicando desde el 2017.