Con 43 votos a favor, el Pleno de Congreso de la República, aprobó este jueves, el proyecto de ley que modifica la normativa contra el crimen organizado. La iniciativa deberá ser sometida a una segunda votación en los próximos siete días calendario.
Esta iniciativa a causando gran polémica debido a que tendrían nombre y apellido cuando se pronuncia sobre los allanamientos. Además, el autor del proyecto es el congresista Waldemar Cerrón, hermano del prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón.
Otro aspecto alarmante que contiene este proyecto de ley, aprobado en primera votación, es que evita congelar cuentas o bienes de partidos políticos. Asimismo, la norma contempla elevar los requisitos para que un grupo delictivo sea considerado como organización criminal.
ESPECIALISTA OPINA
Para el abogado Luis Lamas Puccio, esta medida debilita la lucha contra la corrupción política. “Es una decisión arbitraria, es una decisión discriminadora porque también los partidos políticos se utilizan para actividades criminales”, dijo.