El ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que el objetivo de la demanda competencial que presentará el Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial es delimitar la aplicación del artículo 117 de la Constitución, que establece bajo qué condiciones un presidente puede ser acusado.
En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Arana Ysa aseguró que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, deberá explicar las razones por las cuales busca investigar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, al señalar que ha traspasado los límites de sus funciones.
“El objetivo es establecer ello orgánicamente. No solo para Boluarte, sino para que quede claro, a nivel constitucional, si la Fiscalía de la Nación tiene o no la prerrogativa de investigar a un jefe de Estado”, sostuvo el titular del Minjus al ser consultado por los medios de comunicación.
ADRIANZÉN REPRESENTARÁ A BOLUARTE
Hay que señalar que la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha designado al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para que presente la demanda competencial y la represente en el proceso, conforme a lo establecido en el artículo 48 del Reglamento Legislativo número 1326.