El Congresista Jorge Flores Ancachi ha presentado ante el Congreso de la República el proyecto de ley N.° 7908/2023-CR, el cual propone la inclusión de la eutanasia en el Código Penal para pacientes que padecen enfermedades terminales o condiciones médicas graves y persistentes que les ocasionen sufrimientos intensos y continuos.
De acuerdo con el proyecto de ley, el procedimiento de eutanasia será llevado a cabo por un médico debidamente licenciado, exclusivamente para pacientes que hayan expresado un consentimiento expreso, libre e informado sobre la eutanasia mediante un documento escrito, el cual deberá contar con firmas ante notario público o autoridad competente.
La iniciativa legislativa también establece que la decisión del paciente será evaluada por un comité ético compuesto por un médico especialista en la enfermedad del paciente, un psicólogo o psiquiatra, y un abogado. Este comité verificará que la decisión del paciente se tome de forma libre, sin influencia indebida, y con pleno entendimiento de su situación y opciones.
PROCEDIMIENTO
El proyecto de ley también especifica que el procedimiento de eutanasia deberá llevarse a cabo en un establecimiento de salud autorizado, siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad de salud competente, caso contrario “todo acto de eutanasia que no cumpla estrictamente con los requisitos establecidos en este artículo será considerado homicidio”.