La Corte Suprema de Brasil decidió anular los procesos penales contra Marcelo Odebrecht en el marco de la investigación por el denominado caso 'Lava Jato'. Según la resolución del tribunal, se evidenciaron irregularidades en el proceso legal, considerando que hubo complicidad entre la fiscalía y el juez a cargo del caso.
Al respecto, el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que la decisión de las autoridades brasileñas no tiene impacto directo en las investigaciones del caso en Perú.
"De momento no hay ninguna afectación. El señor Marcelo Odebrecht es testigo, no colaborador eficaz, y siempre ha mostrado disposición para colaborar con la justicia peruana", expresó Vela Barba.
Asimismo, señaló que en el marco de la investigación del caso Lava Jato, en las próximas horas, un ejecutivo de la empresa Odebrecht declarará en el proceso contra el expresidente Alejandro Toledo.
Respecto al caso que involucra al expresidente Ollanta Humala Tasso, Rafael Vela indicó que los jueces han tomado una posición clara: los fallos judiciales de Brasil no tienen aplicabilidad directa en Perú.
SENTENCIAS
Finalmente, Vela Barba informó que para este año está previsto que se emitan tres sentencias relacionadas con la investigación del caso Lava Jato. "El caso del señor Ollanta Humala ya está en la fase final, y los controles de acusación contra Susana Villarán y Martín Vizcarra también están concluyendo", recalcó.