En las próximas horas el Congreso debatirá y votará la reforma constitucional que busca impedir que los sentenciados por terrorismo, tráfico de drogas, violación de la libertad sexual, corrupción de funcionarios, homicidio, secuestro, entre otros, no puedan postular a un cargo público 10 diez años después de cumplida la pena.
REACCIONES
Para el parlamentario Carlos Anderson, esta norma busca defender la democracia de aquellos que atentaron contra ella. “Dejar esos altos valores del Estado en manos de gente que ha matado que ha privado de la libertad a otras personas me parece un despropósito total”, indicó.
En tanto, la congresista Ruth Luque, por Cambio Democrático, calificó la norma como 'ley Antauro', ya que, de aprobarse, su efecto inmediato sería evitar la postulación de Antauro Humala, además crítico que no se incorpore el delito de organización criminal entre uno de los impedimentos para postular a un cargo público.
Están sujetos en esta nueva norma quienes hayan participado en los delitos en calidad de autores, cómplices e instigadores en la comisión dolosa. Esta ley se trata de una reforma constitucional, para su aprobación se necesitan 87 votos o más y debe ser aprobada en dos legislaturas consecutivas.