La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone una reforma integral al sistema de pensiones en el Perú. Esta iniciativa recibió el respaldo de la mayoría de sus integrantes obteniendo 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
Es importante destacar que la bancada fujimorista ha sido el motor impulsor de este proyecto, buscando asegurar un sistema sólido que brinde estabilidad financiera a los ciudadanos durante su etapa de vejez.
La reforma tiene como eje central la integración del Sistema Nacional de Pensiones, gestionado por la ONP, y el Sistema Privado de Pensiones, a cargo de las entidades administradoras de fondos, en un sistema integrado que contempla cuatro pilares fundamentales: no contributivo, semi contributivo, contributivo y voluntario.
PENSIÓN POR CONSUMO
Dentro de esta reforma se encuentra el proyecto denominado "pensión por consumo", que propone destinar el 1% del total gastado en compras realizadas mediante boleta electrónica a tributos, para luego canalizar este aporte hacia el sistema de pensiones. Se establece un límite anual de 61 mil 800 soles, equivalente a 12 UIT, para este aporte, (Con información de LR).