La Fiscalía de la Nación, a través de la disposición n.° 01 emitido hoy viernes, 10 de mayo, anunció el inicio de diligencias preliminares relacionadas con presuntos delitos contra la administración de justicia y la administración pública contra la presidenta Dina Boluarte y Walter Ortiz Acosta, ministro del Interior.
A través de una publicación en su cuneta de Twitter, el Ministerio Público señaló que ambos funcionarios serían presuntos instigador y autor, respectivamente, del delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal, según lo establecido en el artículo 404 del Código Penal.
Las investigaciones se centran con relaciòn a la Resolución Ministerial n.° 0610-2024-IN, la cual desactivó el Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
Además, se ha dispuesto la apertura de diligencias preliminares contra ambos funcionarios por presunta comisión del delito contra la administración pública, específicamente en la modalidad de abuso de autoridad, conforme al artículo 376 del Código Penal.
El Equipo Especial Policial de Apoyo al EFICCOP, bajo la dirección del coronel PNP Franco Moreno Panta, estaba integrado por efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección Antidrogas (Dirandro). La resolución se fundamenta en la detección de "la existencia de duplicidad de funciones, esfuerzos y medios" entre este equipo especial y la Diviac.