El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se pronunció luego que el ministro del Interior, Walter Ortíz, deslizó la posibilidad de que el gobierno envíe a los Estados Unidos a criminales que incurran en el denominado delito de "terrorismo urbano", para que puedan ser juzgados bajo las leyes de dicho país.
En entrevista para 24 Horas Mediodía, el excanciller indicó que el proceso judicial se debe llevar a cabo en el territorio donde se ha capturado al presunto delincuente, por tal motivo, la propuesta del ministro sería inviable.
"La comisión del delito en el ámbito penal es absolutamente territorial. Derecho territorial, donde se cometa el delito, entonces, allí debe ser objeto de juzgamiento. La condena puede hacerse en otro país, como normalmente se efectúa", explicó.
"La aplicación del derecho penal tiene mucho que ver con la soberanía del Estado. Si cometen un delito dentro del territorio peruano y nosotros no juzgamos, estamos perdiendo soberanía en tema penal, cuidado con eso", añadió.