El expresidente de la República, Francisco Sagasti, ofreció una entrevista a un medio internacional donde discutió las próximas elecciones presidenciales de 2026 y abordó sobre la posibilidad de postularse para un cargo público.
El exmandatario destacó que hay diversas formas de participar en la política, y no necesariamente a través de un partido político para alcanzar el poder.
"Una persona puede participar en la política de muchas maneras. Uno tiene que ser realista y mantener los pies en la tierra. Voy a cumplir 80 años y ya no poseo la energía ni la capacidad que tenía hace unos años", afirmó Sagasti, descartando así la posibilidad de postular a la presidencia de la República.
Además, señaló que una campaña presidencial exige un esfuerzo considerable y dedicación. Por esta razón, considera que se debe dar oportunidad a las generaciones más jóvenes para que se involucren en la política.
"Una campaña electoral dura dos años y es muy exhaustiva, porque uno debe viajar por todo el país. Si por casualidad ganase, gobernaría de los 82 a los 87 años. Hay que ser realistas, no tengo la energía... Creo que se requiere que los jóvenes intervengan de manera más activa en la política", indicó.
APOYO A LOS MÁS JÓVENES
Finalmente, el expresidente subrayó que su rol desde el ámbito personal será apoyar a las personas jóvenes que deseen involucrarse en la política peruana. "Mi papel será apoyarlos y ayudarlos", dijo, descartando una vez más una posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2026.