24 Horas Edición Central

05/03/2024

Alberto Otárola: congresistas presentan tres denuncias constitucionales contra el primer ministro

Las iniciativas de los legisladores, pertenecientes a distintas bancadas, están relacionadas con la contratación en el Estado de la joven Yaziré Pinedo, amiga del jefe del Gabinete Ministerial.




Este mediodía, los parlamentarios Elías Varas de la bancada Perú Bicentenario, Margot Palacios de Perú Libre y Juan Burgos Oliveros presentaron denuncias constitucionales contra el premier Alberto Otárola, relacionadas con la contratación en el Estado de su amiga Yaziré Pinedo.

Según se conoció, la denuncia de Varas Meléndez busca la inhabilitación de Otárola Peñaranda  por 10 años para desempeñar funciones públicas, acusándolo de presuntos delitos como tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible, e infracciones a la Constitución Política.

DIVERSOS DELITOS

Por su parte, la denuncia de la parlamentaria Margot Palacios Huamán se centra en los supuestos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, además de la infracción a los artículos 126 y 128 de la Carta Magna, que habría cometido el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Mientras Juan Burgos, acusa a Alberto Otárola de presuntos delitos como concusión, colusión, patrocinio ilegal, peculado de uso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, solicitando también la prohibición de que Otárola ejerza funciones en el Estado durante diez años, señala Correo.

EVALUACIÓN

Estos documentos serán sometidos a evaluación por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP). El legislador Varas Meléndez dijo que su denuncia constitucional es una herramienta de control político diferente a la moción de interpelación.


También te puede interesar:

DENGUE