Diversas reacciones han surgido entre los congresistas de la República tras la revelación de un audio telefónico por parte de Panorama, en el que se evidencia que el primer ministro, Alberto Otárola, sí conocía y mantenía una relación con Yaziré Pinedo, una joven que logró obtener diversos contratos con el Estado tras reunirse con el titular de la PCM.
La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, anunció que su bancada impulsaría una moción de interpelación contra el jefe de gabinete, con el objetivo de que responda ante el Parlamento por las interrogantes surgidas a raíz de la denuncia periodística, que lo vincula con presunto tráfico de influencias.
Por su parte, la bancada de Renovación Popular emitió un comunicado conjunto exigiendo a la presidenta Dina Boluarte la destitución inmediata del jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Asimismo, solicitaron al Ministerio Público investigar el caso desde el punto de vista penal.
El congresista Roberto Chiabra de Alianza para el Progreso, señaló que la presidenta Dina Boluarte debe tomar una decisión institucional respecto al primer ministro, de lo contrario, el Congreso tomará la iniciativa de destituirlo de su cargo.
PIDEN TOMAR ACCIONES INMEDIATAS
El primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría, también instó a la presidenta a tomar acciones inmediatas contra el primer ministro, al igual que la congresista Kira Alcarrás, de Podemos Perú, quien pidió la renuncia inmediata del jefe del gabinete.