El Gobierno de Dina Boluarte está evaluando la posibilidad de implementar en Perú un modelo carcelario similar al que ha tenido éxito en El Salvador bajo la administración de Nayib Bukele.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, ha viajado a El Salvador para examinar la viabilidad de este enfoque y abordar dos desafíos principales: la sobrepoblación carcelaria y el control del crimen organizado.
“Voy a ser muy claro. El ministro ha sido enviado para ver la realidad de la logística carcelaria en ese país, que se ha convertido en una infraestructura adecuada, moderna y eficiente”, declaró.
“También ha ido a tener reuniones conjuntas con el sector Justicia de El Salvador acerca de la viabilidad de estas cárceles que pensamos, ojalá, implementar aquí en Perú", añadió.
SOBREPOBLACIÓN
Con casi cien mil presos en Perú, de los cuales la mitad aún no tienen sentencia, el Gobierno busca una solución para aislar a los presos más peligrosos y prevenir que dirijan actividades criminales desde prisión, especialmente la extorsión.