En una iniciativa que ha causado revuelo, el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular ha presentado un proyecto de ley que busca declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público, lo que llevaría al cese inmediato de los fiscales supremos titulares.
El proyecto propone que los fiscales superiores titulares asuman temporalmente los cargos de los fiscales supremos cesados, en base a su antigüedad, hasta que se elijan nuevos titulares.
También se plantea que una nueva Junta de Fiscales Supremos evalúe y separe al personal administrativo y fiscal considerado no idóneo, y proponga reformas legales para superar las deficiencias y problemas que existan en la organización y el servicio fiscal a nivel nacional.
JUSTIFICACIÓN
El congresista Montoya justifica su propuesta en base a las declaraciones del exasesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva, que implican a altos funcionarios de la institución, incluyendo al exfiscal de la Nación Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, en supuestas irregularidades institucionales.
Además, se menciona la presunta participación del periodista Gustavo Gorriti y los miembros del equipo especial Lava Jato, así como un presunto tráfico de información y documentación reservada en casos como el del expresidente Alan García y el caso 'Cocteles' relacionado al partido Fuerza Popular.