El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, estuvo presente en la ceremonia de la conmemoración del 30 Aniversario de la Constitución Política del Perú, donde propuso reformar la Carta Magna en aspectos referidos a la incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza, modelos que han promovido enfrentamientos en los últimos años entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo.
“Pensamos que, en estricto compromiso con la estabilidad y gobernabilidad, debemos corregir el modelo que ha enfrentado en los últimos años al Legislativo y el Ejecutivo: la incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza”, manifestó.
Al respecto, el primer ministro también precisó que ambas figuras "han sido materia de interpretaciones variadas y algunas contrarias al espíritu de la Constitución" y que han puesto en riesgo el modelo presidencialista que establece la Carta Magna.
De esta forma, Otárola planteó modificaciones en el artículo 113 de la Constitución para que la permanente incapacidad moral o física sea reemplazada por una incapacidad moral o física “incompatible con el ejercicio de la función”.
Sobre el artículo 132 de la Constitución, que se refiere al proceso de censura de un ministro, Otárola mencionó que no se establecen límites materiales para ejercicio del voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza, lo que se presta a arbitrariedades.