24 Horas Edición Medio Día

02/01/2024

Congreso: ¿Cuáles son los proyectos a los que se dará prioridad este 2024?

Entre los principales proyectos figuran el retorno a la bicameralidad y la eliminación de los movimientos regionales.




Inicia un nuevo año y dentro de poco (marzo), también dará inicio una nueva legislatura en el Congreso de la República, donde los parlamentarios darán prioridad a una serie de proyectos que quedaron pendientes de ser debatidos y votados el año pasado.

BICAMERALIDAD

La bancada de Fuerza Popular viene promoviendo un proyecto de ley de retorno a la bicameralidad, para que el Congreso esté compuesto por una cámara de senadores y otra de diputados, quienes se encargarían de diferentes funciones.

De ser aprobada esta medida, el Congreso de la República tendría nuevamente un sistema bicameral para el año 2026. La cámara de diputados estaría compuesto por 130 integrantes, todos peruanos mayores de 25 años y sus principales funciones serían presentar proyectos de ley e interpelar y censurar ministros.

Por su parte, la cámara de senadores contaría con 60 integrantes, todos ciudadanos peruanos mayores de 45 años, y sus principales funciones serían elegir a 3 miembros del BCR, elegir al defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

 

MOVIMIENTOS REGIONALES

Los partidos Somos Perú y Acción Popular vienen impulsando un proyecto de ley para eliminar a los 182 movimientos regionales en el Perú, con lo cual quedarían fuera de carrera para las elecciones del 2026. Esta medida - la cual es respaldada por bancadas de derecha - tiene como objetivo "fortalecer a los partidos políticos".

JNJ

Otra de las mociones que quedaron pendientes es la que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por haber suspendido a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Esta moción quedó pendiente de votarse en la última legislatura y por ello, la bancada de Renovación Popular viene impulsando la realización de un Pleno extraordinario para debatir y votar dicha medida antes de la próxima legislatura.


Temas Relacionados: 2024CongresoProyectos De Ley

También te puede interesar:

DENGUE