Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, emitió declaraciones sobre la resolución del TC que ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori. En esa línea se refirió al pronunciamiento de la Corte IDH.
El exmagistrado señaló que la medida dictada por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no cumple con los requisitos establecidos en su propio reglamento.
"Esta medida carece de carácter urgente. En un episodio anterior en el que Alberto Fujimori fue excarcelado, la Corte Suprema lo devolvió a prisión. Por ende, no existe urgencia para que el presidente de la Corte se pronuncie. Esta medida extraordinaria está reservada para hechos sumamente graves", afirmó.
Además, destacó que hace más de 20 años, los casos de Barrios Altos y La Cantuta ya fueron resueltos, y el Estado peruano ha cumplido con investigar, procesar, sancionar y reparar a las víctimas.
"Lamentablemente, no se ha presentado ninguna prueba que vincule a Alberto Fujimori con las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Él fue condenado por autoría inmediata, que es una figura diferente", añadió.
Álvarez Miranda aclaró el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacando que "una sentencia de la Corte obliga al Estado", pero en el caso de Fujimori no hay una sentencia, “es una medida extraordinaria que el Estado puede impugnar con facilidad”.
"Esta medida extraordinaria no cumple con los requisitos reglamentarios de la propia Corte. Ya sea que Alberto Fujimori sea liberado o no, el Estado peruano debe informar a la Corte, ya que necesita contar con los elementos necesarios para que los jueces expresen su conformidad o disconformidad con la materialización del indulto", expresó.
Finalmente, Ernesto Álvarez Miranda subrayó que el Estado debe acatar la sentencia del Tribunal Constitucional.
"El Estado debe cumplir con el mandato de una sentencia del Tribunal Constitucional, que no es menos importante que la Corte Interamericana. No se trata de que uno tenga más peso que el otro, sino que cada uno tiene su ámbito de competencia", puntualizó.