24 Horas Edición Medio Día

27/11/2023

Christian Salas: "Me parece un sinsentido plantearlo como organización criminal"

"¿Qué delito han estado cometiendo? ¿Han estado sobornando? No. ¿Se ha dado alguna dádiva o beneficio económico? Tampoco. Creo que se está exagerando la situación", expresó el exprocurador.




En una reciente entrevista con Pamela Acosta en 24horas mediodía, el exprocurador Christian Salas emitió su opinión sobre los últimos hechos relacionados con el Ministerio Público, donde se acusa a la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de liderar una presunta organización criminal.

Salas señaló la importancia de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y corroborar las noticias antes de sacar conclusiones definitivas. Además, mencionó que la Junta Nacional de Justicia deberá debatir si la autoridad máxima debe dejar su cargo o no.

Seguidamente, aclaró que hasta el momento, Benavides no está siendo objeto de investigación, ya que las autoridades se centran en su asesor.

"La fiscal aún no puede ser investigada, están indagando a su asesor, y en caso de que llegue a eso, corresponderá a un fiscal supremo llevar a cabo las diligencias en el caso de Benavides", afirmó.

El exprocurador advirtió sobre la necesidad de tener precaución al abordar este tema, debido a la existencia de intereses políticos significativos.

"He escuchado a otros exprocuradores que están pidiendo la suspensión de Benavides, pero considero que hay un alto riesgo en la investigación. Hay que analizar de dónde provienen esas opiniones", advirtió.

CUESTIONA INVESTIGACIÓN

Salas también expresó su opinión de que esta investigación no debería ser denominada como una organización, y señaló que los chats publicados no evidencian ningún delito concreto.

"¿Qué delito han estado cometiendo? ¿Han estado sobornando? No. ¿Se ha dado alguna dádiva o beneficio económico? Tampoco. Creo que se está exagerando la situación, como en el caso de los 'cuellos blancos', y se está diciendo: 'Ah, como se está coordinando con algunos congresistas, entonces es una organización dedicada a la negociación incompatible'", recalcó Salas, añadiendo que, en su opinión, esto se trata simplemente de un proceso de contratación con el Estado y no de una negociación incompatible.

No obstante, reconoció la existencia de acusaciones de presunto tráfico de influencias y planteó preguntas en relación con estas imputaciones. "De estos chats, ¿quién está utilizando influencias? ¿En qué proceso administrativo se están utilizando esas influencias?", cuestionó.


También te puede interesar:

DENGUE