Fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena exigen la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras ser acusada de liderar una presunta organización criminal en el Ministerio Público.
Los también titulares e integrantes de la Junta de Fiscales Supremos aseguraron que las acusaciones sindicadas a Benavides Vargas son "hechos graves", por lo que solicitan que dimite del cargo "a fin de no afectar la investigación que realiza nuestra institución".
"A fin de hacer de su conocimiento que, antes las noticias el día de la fecha, y el contenido de la resolución judicial N.° 01 (…), también de la fecha, dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que declare fundado el requerimiento del Equipo Fiscal, en la denuncia contra el exasesor de la Fiscalía de la Nación, que la involucran a usted en la realización de hechos graves sometidos a investigación penal (…), le exigimos que renuncie al cargo de fiscal de la Nación, a fin de afectar la investigación que realiza nuestra institución", se lee en su solicitud.
BENAVIDES EN LA MIRA
Durante la madrugada de este lunes, la Policía Nacional detuvo preliminarmente a Jaime Villanueva Barreto, asesor de Patricia Benavides, bajo la sospecha de integrar una organización criminal que operaba en la alta dirección del Ministerio Público liderada por la misma fiscal de la Nación. El otro asesor de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza también son señalados como integrantes.
La hipótesis fiscal señala que los miembros de esta organización habrían ejercido influencia en decisiones clave del Congreso de la República, como la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia e inhabilitación de Zoraida Ávalos. A cambio de estos favores, se habrían archivaron investigaciones que involucraban a parlamentarios.