Finalmente, el fiscal superior Rafael Vela Barba no se presentó ante la Autoridad de Control del Ministerio Público para dar su declaración de defensa contra la suspensión del cargo por 8 meses y 15 días, que fue aprobada en su contra, en primera instancia. Vela Barba reportó problemas de salud.
En tanto, trascendió que la Autoridad de Control podría emitir su resolución final sin considerar los descargos del coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Cabe recordar que el fiscal superior Rafael Vela barba fue sancionado por brindar declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la liberación de Keiko Fujimori.
En paralelo, un nuevo proceso administrativo disciplinario, se abrió contra otro integrante del equipo especial, el fiscal José Domingo Pérez, es responsabilizado de "falta muy grave" al no haber consignado su dirección procesal y su correo electrónico en una respuesta enviada a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, entidad a la que él pertenece.
CASO MARITA BARRETO
Además en las últimas horas se conoció la autoridad recibió un informe preliminar que plantea iniciar procedimiento administrativo disciplinario también contra Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, la razón, haber realizado diligencias en el extranjero con Sada Goray.