24 Horas Edición Central

02/11/2023

Fernando Rospigliosi: Familia Huilca debería devolver 250 mil dólares que recibió por reparación civil

Congresista sostuvo que está demostrado que el exdirigente sindical, Pedro Huilca, fue asesinado por terroristas.




El reciente fallo del Poder Judicial que absuelve a Vladimiro Montesinos y a los exintegrantes del denominado Grupo Colina en el caso del asesinato del sindicalista Pedro Huilca, ha desatado una ola de controversia en el Congreso.

REACCIONES

El parlamentario de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, ha declarado a un medio local que la familia de Pedro Huilca debería devolver los 250 mil dólares que recibió como indemnización por parte del Estado peruano.

Esta posición ha sido respaldada por su partido, el fujimorismo. En la misma línea, el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular también ha expresado que la indemnización cobrada por la familia Huilca fue incorrecta y no debió otorgarse.

Por otro lado, la congresista Ruth Luque de Cambio Democrático ha calificado como "ridículo" el pedido del fujimorismo. Susel Paredes, también de Cambio Democrático, ha señalado que se debe respetar el fallo judicial pero no respaldó el pedido de devolución de la indemnización.

La excongresista Indira Huilca, hija del sindicalista Pedro Huilca, ha indicado que la reparación civil que recibió no se debe al crimen en sí que sufrió su padre sino al tratamiento del caso por parte del Estado peruano.

Es importante recordar que en el año 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado peruano el pago de 250 mil dólares a favor de la familia de Pedro Huilca pues se consideró que las personas hoy absueltas fueron los responsables de su asesinato.


También te puede interesar:

DENGUE