Este jueves, la presidenta Dina Boluarte solicitó permiso al Congreso de la República para estar fuera del territorio nacional, del 1 al 4 de noviembre del presente año, con el objetivo de asistir a una cumbre que se desarrollará en Estados Unidos.
Por medio de un oficio enviado el titular del Congreso, Alejandro Soto, el Ejecutivo sostuvo que la jefa de Estado tiene previsto participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), organizada por el Gobierno de los Estados Unidos; y en el Foro de Inversión Responsable APEP-BID, a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, será el anfitrión de este importante foro. El mandatario ha convocado a todos sus homólogos de la región para abordar tópicos relacionados con la desigualdad económica y el fomento de la integración económica regional, según Infobae.
De aprobarse este viaje, que tiene como destino Washington y Maryland, la mandataria tendrá que dirigir virtualmente el Despacho de la Presidencia.
AGENDA
La mandataria tiene en su agenda una serie de actividades paralelas con representantes del Congreso estadounidense, el Departamento del Tesoro y la Cámara de Comercio de este país.
El Ejecutivo precisó en el oficio que este viaje le permitiría a la jefa de Estado agendar reuniones bilaterales, sobre asuntos de interés, con los mandatarios de los países que integran la iniciativa APEP, la cual se encuentra compuesta por Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Uruguay y Barbados.
“La intervención y participación de la señora Presidenta de la República en los mencionados eventos constituye una oportunidad para el Perú de profundizar su vinculación económica con diversos socios comerciales de la región, en el marco de la APEP”, se lee en el oficio.