Con votación mayoritaria, el pleno del Congreso desestimó el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendaba sancionar al congresista Luis Cordero (UDP) suspendiéndolo durante 60 días, además del descuento de sus haberes.
Fueron 39 votos en contra, 38 a favor y 31 parlamentarios prefirieron abstenerse, luego que el presidente del referido grupo, Diego Bazán (Avanza País), sustentara la denuncia refiriendo que el documento y la sanción recomendada se centraron en un supuesto acto de intimidación que la expareja de Cordero denunció.
En su defensa, Cordero y su abogado indicaron que no había pruebas suficientes respecto a la denunciada por intimidación contra su expareja, y que el Ministerio Público había archivado el caso.
CUESTIONES PREVIAS
Durante el debate los congresistas, Esdras Martínez y Juan Burgos, propusieron cuestiones previas; el primero para que el caso regresara a la Comisión de Ética una vez más, y el segundo para que la sanción se reduzca a una amonestación escrita pública sin suspensión, sin embargo, ambos pedidos fueron rechazados.