Hernando Guerra García, primer vicepresidente del Congreso de la República, murió esta madrugada a los 60 años, tras sufrir una descompensación en Arequipa, donde tenía previsto participar en la Convención Perumin 2023.
Según se conoció, luego del incidente el legislador fue trasladado al centro de salud de Punta de Bombón, pero en el local no había un médico de turno que pueda atenderlo. Entonces fue llevado al Hospital Manuel Torres, de EsSalud.
ATENCIÓN LIMITADA
En dicho nosocomio los médicos solo pudieron certificar el deceso del legislador de Fuerza Popular. El traslado desde Punta de Bombón hasta Mollendo, donde se encuentra el citado nosocomio, toma entre 30 y 40 minutos, informa RPP.
Walther Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa, indicó que el centro de salud de Punta de Bombón es catalogado como I-3, que tiene un horario de atención limitado, “Es de 12:00 horas hasta las 7:30 de la noche”, refirió.
NÚMERO DE TRABAJADORES
Estos centros de salud tienen horario de atención limitado por la falta médicos, que no solo se sufre en Arequipa, sino es a nivel nacional, “Estamos en ese esfuerzo de aumentar el número de trabajadores, principalmente médicos, lo ideal sería que atiendan las 24 horas”, comentó.