La Comisión de Justicia del Congreso de la República continúa con su proceso de investigación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a quienes se busca destituir por el caso Zoraida Ávalos.
Este viernes, el juez supremo César San Martín se presentó para responder a las acusaciones de una supuesta presión ejercida hacia el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, por parte de los magistrados investigados. El objetivo de tal presión sería que se emitiera un pronunciamiento sobre la acusación constitucional contra la sancionada ex fiscal Zoraida Ávalos.
FISCAL DE LA NACIÓN PIDIÓ REPROGRAMAR CITACIÓN
Por otro lado, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también fue citada por la Comisión de Justicia, pero solicitó una reprogramación. La titular del Ministerio Público indicó que los magistrados investigados tienen derecho a un debido proceso, un principio fundamental en cualquier sistema jurídico.
De igual manera, la jueza suprema Elvia Barrios señaló que el presidente del Poder Judicial le indicó personalmente que jamás había recibido algún tipo de presión para emitir un pronunciamiento. Esta afirmación respalda la postura de San Martín y desmiente las acusaciones de presiones indebidas.
Por último, la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también fue citada por la Comisión de Justicia, pero al igual que Benavides, solicitó una reprogramación.
El grupo de trabajo encargado de la investigación tiene ahora 14 días más para realizar su labor, tras una solicitud que ya fue aceptada por el pleno del Congreso.