24 Horas Edición Sabatina

16/09/2023

Consejo de la Prensa: facultades legislativas aprobadas por el Congreso amenazan la libertad de expresión

Advierte un posible sesgo que podría limitar la labor de la prensa en situaciones de conflicto social al criminalizar el derecho a la protesta.




El Consejo de la Prensa Peruana lanzó una alerta sobre lo que considera una amenaza a la libertad de prensa en el país luego de que el Congreso aprobara un predictamen que, según este organismo, podría criminalizar el derecho a la protesta y la cobertura periodística de estas manifestaciones.

En el documento, la iniciativa se presenta como una medida cuya finalidad no interferirá con la libertad de expresión. Sin embargo, el Consejo de la Prensa ve un contrasentido en esta afirmación. Según su interpretación, la iniciativa representaría un ataque a los principios democráticos.

El Gobierno presentó esta iniciativa como parte de una estrategia para combatir la inseguridad ciudadana. No obstante, la propuesta ha sido cuestionada por el Consejo de la Prensa, que considera que detrás de estas peticiones se esconde un posible ataque a derechos fundamentales de la población.

ATENTADO A LA LIBERTAD DE PRENSA

Uno de los puntos cuestionados es un posible sesgo que podría limitar la labor de la prensa en situaciones de protesta y conflicto social. De ser así, la facultad del periodismo para informar sobre estos eventos y exponer las voces de todos los actores involucrados podría estar en riesgo.


También te puede interesar:

DENGUE