Congreso aprueba por insistencia norma que prohíbe llamadas y mensajes spam a usuarios
El Ejecutivo había observado la norma argumentando que tal como se ha planteado podría afectar la libertad de empresa.
El Ejecutivo había observado la norma argumentando que tal como se ha planteado podría afectar la libertad de empresa.
Por 112 votos, el Pleno del Congreso aprobó la autógrafa que modifica la ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el objetivo de ampliar la prohibición de las visitas a domicilio del consumidor o realizar proposiciones no solicitadas, por teléfono, fax, correo electrónico u otro medio, de manera persistente e impertinente, o ignorando la petición del consumidor para que cese este tipo de actividades.
Entre otras modificaciones, las proposiciones solicitadas no podrán realizarse en ningún caso entre las 20 horas y las 7 horas, ni los días sábados, domingos ni feriados, señaló la congresista Rosangella Barbarán de Fuerza Popular, vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.
También se prohíben usar ‘callcenters’, sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celulares o de mensajes electrónico masivos para promover productos o servicios, o prestar servicio de telemercadeo a consumidor alguno.
DATO
La ley N° 3131 impulsada por el Congreso fue aprobada en marzo por 105 votos a favor, la cual busca prohibir llamadas y mensajes spam para proteger los datos personales de los ciudadanos y mejorar la idoneidad del servicio al cliente.
Sin embargo, el Ejecutivo observó la norma argumentando que, aunque se afectan derechos fundamentales, debe haber un test de proporcionalidad, pues tal como se ha planteado la norma podría afectar la libertad de empresa.
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