El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la demanda competencial presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La demanda tiene como objetivo anular dos investigaciones que actualmente se dirigen en contra de la fiscal.
Primero, Benavides es acusada de realizar cambios inapropiados dentro del equipo especial que está a cargo del infame caso de corrupción "Cuellos Blancos del Puerto". La segunda investigación se centra en acusaciones de que Benavides intentó beneficiar a su hermana, la jueza Emma Benavides.
En la demanda presentada, el Ministerio Público asevera que la JNJ ha hecho un uso indebido de la potestad sancionadora que le otorga el artículo 154 de la Constitución. Según el ministerio, esta mala praxis ha roto el principio de separación de poderes.
DEMANDA COMPETENCIAL
Como se recuerda, el 16 de agosto pasado, el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), alegando una presunta vulneración clara y flagrante de sus funciones constitucionales.