El abogado de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, Joseph Campos Torres, solicitó este miércoles al Ministerio Público archivar la investigación preliminar contra la dignataria por el presunto delito de genocidio, debido a las muertes ocurridas durante las manifestaciones de diciembre 2022 y enero 2023.
De acuerdo a la defensa legal, se ha demostrado que en la investigación preliminar que Boluarte Zegarra no tuvo algún tipo de injerencia en los hechos que se le han imputado.
"No hay posibilidad de atribuir responsabilidad objetiva respecto de algún tipo de participación de parte de mi patrocinada en los hechos materia de investigación, por cuanto, conforme a decisión constitucional de su alta investidura, con acuerdo del Consejo de Ministros, a través de los decretos supremos antes descritos, las fuerzas del orden tenían que ejecutar sus funciones de garantizar el orden interno respetando los derechos humanos, la constitucionalidad y legalidad en su actuación funcional", se puede leer en la petición del abogado.
NO TIENE PARTICIPACIÓN EN EL ORDEN INTERNO
Por otro lado, Joseph Campos aseveró que Dina Boluarte no tuvo ningún tipo de participación en la ejecución de estrategias para garantizar el orden interno, ya que la jefa de Estado no tiene ningún tipo de conocimiento en planes tácticos de las fuerzas policiales y armadas.
Cabe recordar que, la dignataria ya estuvo presente en la sede de la Fiscalía y respondió una serie de preguntas con respecto a las investigaciones por las muertes suscitadas durante las manifestaciones contra su gobierno.